Diferencia entre gemelos y mellizos

Diferencias / Ciencia / Diferencia entre gemelos y mellizos

Aunque lo pueda parecer, identificar las diferencias entre gemelos y mellizos no es algo tan complicado. Sin embargo, como cultura general se ha creído erróneamente que ambos términos significan lo mismo. Aunque ambas palabras pueden tener el mismo origen, con el devenir de los años los términos han acabado distinguiéndose.

Etimológicamente hablando, ambas palabras vienen del latín gemellicium. Este término ha sido usado a través de la historia para hacer referencia a niños nacidos en el mismo parto.  Con el pasar de los años y la evolución de los estudios en el área de la medicina, se ha logrado diferenciar los términos gemelos y mellizos.

¿Cómo diferenciar entre gemelo y mellizo?

Diferencia entre gemelos y mellizos

Para poder identificar las diferencias entre gemelos y mellizos, es importante conocer  cuál es el significado de cada una de estas palabras. Según la última edición del diccionario de la RAE:

Gemelo/la. Procede del latín gemellus. Dicho de una persona o de un animal nacido del mismo parto que otro, cuando se ha originado por la fecundación del mismo óvulo.

Mellizo/za. Proviene del latín vulgar gemellicius de gemellus. Dicho de una persona o animal, nacido del mismo parto que otro, cuando este se ha originado por la fecundación de distinto óvulo.

Como se puede observar, la divergencia en cuanto a la fecundación es lo que marca la diferencia fundamental entre gemelos y mellizos, al definir de forma concisa que no se gestan de la misma manera.

Además de estos dos, también existen otros términos que son usados para diferenciar a los gemelos y mellizos. 

Cuando se habla de gemelos idénticos o monocigóticos se hace una referencia acertada al origen de ambos hermanos que han nacido en un mismo parto. Sin embargo, la palabra monocigotos hace referencia a que los individuos se han formado de una misma célula. Es decir, que en el proceso un solo óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide y que luego se produce una bipartición celular en la que se originan embriones distintos.

En el caso de los gemelos dicigóticos o mellizos, hace referencia a los hermanos que se han formado como dos embriones que han sido fecundados por separado. En este caso la gestación ocurre de forma simultánea en dos óvulos distintos con espermatozoides distintos.

Diferencias claras entre gemelos y mellizos

A mayores de la diferencia fundamental entre gemelos y mellizos, cabe tener en consideración alguna otra disparidad más específica entre gemelos y mellizos, de manera que sea más sencillo poder identificar cada caso.

  1. Los gemelos, en sí, son conocidos como gemelos idénticos o monocigóticos, mientras que los mellizos son conocidos como gemelos dicigóticos.
  2. En la fecundación de los gemelos se libera un solo óvulo y es fertilizado por un espermatozoide, mientras que en el supuesto de los mellizos se liberan dos óvulos y son fertilizados por dos espermatozoides diferentes.
  3. Los gemelos forman un cigoto, mientras que en los mellizos cada unión forma su propio cigoto.
  4. Los mellizos pueden ser de diferente sexo, mientras que los gemelos son siempre del mismo sexo.
  5. Los gemelos son parecidos físicamente o prácticamente iguales, en el caso de los mellizos estos pueden parecerse físicamente o no.
  6. En la formación de los gemelos no influye la herencia genética o algún otro factor conocido. Sin embargo, en lo que respecta a los mellizos influye la herencia genética, así como las particularidades morfológicas de la madre. Y, además, también puede generarse por un tratamiento de fertilidad.
  7. Los gemelos pueden desarrollarse con 1 o 2 placentas, en 1 o 2 sacos amnióticos e incluso en combinaciones de estas.  Los mellizos se desarrollan en 2 sacos amnióticos y 2 placentas.
  8. Con respecto a los genes, los mellizos comparten la mitad del ADN, mientras que los gemelos tienen el mismo ADN.
  9. El tipo de sangre también es un factor determinante, ya que los gemelos tienen el mismo tipo, mientras que los mellizos pueden tener el mismo tipo de sangre o no, al igual que cualquier otra pareja de hermanos.

Es más que evidente que existen diferencias entre gemelos y mellizos muy marcadas, por lo que es posible diferenciar, cuando se habla de hermanos nacidos en un mismo parto, si son mellizos o gemelos.

Datos interesantes sobre los gemelos y mellizos

Existen algunos datos interesantes sobre los gemelos y mellizos, que en algunos casos pueden generar algún tipo de confusión ante el nacimiento de ambos pares de hermanos. Veamos, a continuación, algunos casos: 

Existen varios tipos de gemelos monocigóticos

Los diferentes tipos de gemelos monocigóticos o idénticos se producen en el momento en que se produce la división celular, ya que se genera un desarrollo diferente de ambos individuos.

Los gemelos monocigóticos bicoriales y biamnióticos. Se trata del desarrollo menos frecuente. La división celular se produce en los tres primeros días después de la fecundación. En este caso, cada embrión crece dentro de su propia bolsa amniótica y se alimenta de su propia placenta.

Los gemelos monocigóticos monoamnióticos. Se trata de gemelos idénticos que se desarrollan dentro del mismo saco y comparten la placenta dentro del útero, pero que cuentan con dos cordones umbilicales separados (se presenta en 1 a cada 50.000 embarazos).

Los gemelos monocigóticos siameses. Es un caso excepcional en el que los hermanos comparten algún órgano o una extensión de su cuerpo. Se genera cuando la división celular se produce más allá de los 12 días de la fecundación.

Gemelos de diferentes géneros. Sin duda, este es un caso raro de gemelos idénticos, pero en el que el nacimiento se produce de un varón y una hembra.

Los mellizos pueden ser de diferentes padres

Cuando se da el caso de óvulos fecundables a la vez, existe la posibilidad de que, si mantiene relaciones sexuales con dos hombres diferentes en poco tiempo, la mujer pueda quedar embarazada de dos espermatozoides de diferentes hombres. Es un fenómeno excepcional que se conoce como superfecundación heteropaterna (SFH).

Los niños mellizos pueden ser de diferentes razas

Si los progenitores son de diferentes razas, se puede dar el caso que en uno de los niños predominen los rasgos de la raza del padre y en el otro niño los genes de la raza de la madre.

Los gemelos idénticos pueden tener rasgos simétricos contrarios

Según algunos estudios, el 25% de los gemelos crecen en el interior del útero uno frente al otro, por lo que terminan siendo un reflejo exacto de su hermano, pero con rasgos contrarios: es decir, uno es diestro y otro zurdo o presentan lunares iguales pero ubicados en sitios opuestos, entre otros posibles rasgos.

Los mellizos y gemelos pueden nacer en diferente día

Aunque no es un evento usual, puede ocurrir que alguno de los bebés nazca de manera prematura y haya una diferencia de entre 1 semana e incluso dos meses entre los nacimientos.

Curioso, ¿verdad? Es increíble las diferencias entre tantas cosas que podemos encontrar en la naturaleza. ¡Y en el día a día! ¿Quieres conocer más? Echa un vistazo AQUÍ a todas las diferencias entre dos elementos.

¿Quieres compartir esta diferencia?